ADENTRATE EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL VINO

El Priorat o Priorato, es una región vinícola catalana situada en la provincia de Tarragona, tiene Denominación de Origen Cualificada, y éste galardón solo lo comparte con La Rioja, son las dos únicas D.O que son Cualificadas. Lo que distingue a éstos viñedos es que además de estar en terrazas naturales inclinadas (Costers) descansan sobre piedras de pizarra llamadas Llicorella, el clima es seco, y con grandes diferencias entre el día y la noche.

La variedad de uva tinta más empleada es la variedad Cariñena, la Garnacha, y la Tinta Peluda y en menor cantidad, Cavernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

La varidad de uva blanca, empleada para la elaboración de vino blanco, son: Garnacha Blanca, Macabeo y Pedro Ximenez. Generalmente las añadas de éste vino siempre son muy buenas o excelentes.

Vino del Priorato

Antiguamente El Priorato era una región vinícola, en las que las coperativas elaboraban un vino de mucho grado, y mas bien peleón, un vino muy duro y áspero y se comercializaba a granel, pero hace 25 años un grupo de hippies, llegaron al Priorat, para elaborar vinos, y hasta el día de hoy sus vinos están considerados como unos de los mejores del mundo. Sus nombres son René Barbier y Alvaro Palacios, ellos son considerados los artífices del cambio del Priorat, y detrás de ellos llegaron otros muchos. 

Alvaro Palacios es el padre de L`Ermita, uno de los vinos más caros del mundo, son vinos exclusivos de un precio superior a 500€ , del cual se elaboran solo 2000 botellas.

Vino l ermita

 Son vinos de color rojo, púrpura denso, se transforman en violáceos, fuertes de grado,  de fragancia densa, se nota la vejez de las viñas, con fragancias de hierbas, tomillo, al incorporar otro tipo de viñas como Merlot o Syrah, le dan ese toque de regaliz tostado. Los vinos reserva envejecen en barrica de roble un mínimo de 2 años.

Mención aparte merecen los vinos dulces del Priorat, envejecen un mínimo de 48 meses, moscatel, mistela, son verdaderas obras del arte vinícola, maridan perfectamente con postres a base de frutos secos, y postres dulces.

Cabe destacar que el priorato también es una zona de cultura milienaria, podemos encotrar La Cartoxia de Scala Dei, antiguo convento de la orden de la Cartuja. Escaladei es una zona prioratina al 100%, sus caldos son de grandísima calidad.

 

Principales bodegas del Priorato

La zona del Priorato no es una comarca industrial del vino, es más bien, una zona artesanal, de pequeñas producciones, aunque con el paso del tiempo el número de bodegas ha aumentado, no hay tantas cómo podría ser en la Rioja o la Ribera del Duero, pero las principales son:

  • Agnès de Cervera
  • Alvaro Palacios
  • Arrels del Priorat
  • Balaguer y Cabré
  • Bodega Puig Priorat
  • Bodegas Santes Gates
  • Celler de L’Abadía
  • Celler Pasanau
  • Celler Vall-Llach
  • Costers del Priorat
  • De Muller

Y así hasta 96 bodegas.

Bodega Vall Llach

Vamos a conocer una de las mejores bodegas del Priorat, escojo ésta porque yo soy de la zona en cuestíon y es una de las que más me gusta. La bodega fué creada en 1.990 por el cantante catalán Lluis Llach, y Enrique Costa, su pasión por su tierra, nació en Porrera (Tarragona), le llevo a crear el Celler Vall Llach.

No es una bodega de grandes producciones, sino que en su filosofía prima la calidad, antes que la cantidad. Realmente son vinos exclusivos, pues la marca, no busca el crecimiento de la bodega sino su perfección en cuanto a la calidad se refiere.

Todos los procesos son controlados al milímetro para así pode ofrecer a los consumidores un caldo fascinante. Todo ello es gracias al entorno exclusivo de la zona del Priorat, dónde sus “costers” (viñedos inclinados, que descansan sobre piedra pizarra)), el clima casi salvaje de la zona con muy poca lluvia, y el proceso artesanal de la bodega, hacen posible éstos vinos.

llicorella
viña costers priorat

Vinos Vall Llach

El Celler Vall Llach,  produce cinco referencias de vino con D.O Priorato. Las tres que presentamos son las más significativas.

embruix

Embruix

Elaborado con viñas, que tienen menos de 30 años de edad, de las variedades, Cariñena, Garnatxa, Cabernet, Merlot y Syrach.

vall llach

Vall Llach

Elaborado con viñas de pendientes increibles, de una finca de la propiedad, llamada Mas de la Rosa, es el vino más exclusivo.

porrera

Porrera

Este apreciado vino, es uno de los mejores de la bodega, elaborado con la variedad cariñena de cepas centenarias.

Comprar Vinos Vall Llach

Embruix de Vall Llach
  • Cultivo región: España | extensión total ca Rioja
  • Desarrollo: 14 meses en barricas de roble francés (3 y 4 de ocupación)
  • UVA: 26%, Garnacha, 24% Merlot, 17% Syrah, 17% Cabernet Sauvignon, 16% Cariñena

Quiero comprar vino del Priorato a buen precio.

Pues estás en el sitio adecuado, te vamos a mostrar la mejor tienda en línea de vinos del momento, vinos online del Priorato a muy buen precio, y de máxima calidad.

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Summary
Review Date
Reviewed Item
El Priorat
Author Rating
51star1star1star1star1star
Cerrar menú