ADENTRATE EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL VINO
Denominación de origen

¿Qué es la Denominación de Origen?

La denominación de origen, D.O es una calificación que se  otorga a una determinada región geográfica, y certifica la calidad de los productos que en ella se producen. Dichas calificaciones, se basan en los elementos diferenciales que tiene la propia región, en cuanto a la elaboración de sus productos, incluyendo las materias primas elegidas, y también el trabajo de las personas.

La Denominación de Origen se aplica en una variedad de productos como pueden ser, el vino, el aceite, el queso, legumbres, y otros productos de la región en cuestión. Están vigiladas por un consejo regulador, que vela por el grado de calidad y de elaboración, así como de las materias primas.

Requisitos para poder obtener la Denominación de origen. D.O

  • La elaboración de los vinos debe darse en la región de la propia D.O, así como los viñedos también deben ser de dicha localización.
  • Deben poseer unas características cualitativas, que sólo puedan darse en la zona de la D.O
  • Los vinos de la Denominación de Origen, deben tener un prestigio reconocido en el mercado.
  • El tiempo transcurrido desde que se pidió el reconocimiento de D.O debe ser mayor a 5 años.

Actualmente en España existen 70 D.O que certifican la calidad de nuestros vinos. Te mostramos un mapa dónde podrás situarlas geográficamente.

Denominación de Origen Calificada

Esta calificación, hace referencia a los vinos que han destacado durante bastante tiempo de alto grado de calidad. La primera región vinícola en tener esa denominación fue La Rioja en 1991. La región de el  Priorato, consiguió el galardón en el año 2000.

 

¿Cuales son los requisitos para poder tener ésta calificación?

  • Deben haber transcurrido al menos 10 años desde la designación como Denominación de origen.
  • Los productos elaborados, deben ser embotellados, y las bodegas estar localizadas geográficamente, en la región certificada.
  • Las bodegas con DOCa, deben tener procesos de control de calidad desde la elaboración de los vinos, hasta su comercialización, deben también tener controles químicos, por lotes, de volumen.
  • No pueden convivir en la misma bodega, caldos con Denominación de origen calificada, y otros vinos que no la posean.
  • Los viñedos, deben estar delimitados geográficamente, por municipios cuyas tierras pertenezcan a la DOCa.
  • Es españa sólo existen 2 Denominaciones de Origen Calificadas, La Rioja y El Priorato
La rioja

Denominación de origen Calificada La Rioja

La Rioja es una amplia zona geográfica que se abraca, las dos orillas del río Ebro. Existen en La Rioja tres sectores de producción.

  • Rioja Alta

Abarca ayuntamientos de la provincia de Burgos, y de la Rioja.

  • Rioja Baja

Municipios de la Rioja y de la provincia de Navarra.

  • Rioja Alavesa

Alcaldías del País Vasco y Navarra.

Denominación de Origen Calificada El Priorato.

El Priorato, es una DOCa desde mediados del año 2009. Es una región geográfica de la provincia de Tarragona, sus caldos son apreciados en todo el mundo, una de las bodegas más famosas del Priorato es La Ermita, sus vinos de producción limitada han alcanzado precios increíbles en subastas de Sotheby´s.

Los caldos de ésta región, son característicos por su cuerpo elegante, su sabor, y su color, las cepas se cultivan en terrenos de piedra pizarra, mezclada con mica , llamada Llicorella, lo que le da al vino ese sabor característico, los viñedos están inclinados, en catalán se les llama Costers.

Los municipios que componen dicha DOCa son: Bellmunt del Priorat, Gratallops, El Molar, La Morera de Montsant, Porrera, Poboleda, entre otros.

El Priorato
El Priorato, viñedos Costers.

Vinos Franceses

El  afamado vino francés, es quizás uno de los más antiguos conocidos, data del antiguo Imperio Romano,  el vino en Francia siempre ha sido parte fundamental de la gastronomía, deleitar comida francesa y no acompañarla con una buena botella de vino francés, es imperdonable. Francia ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a hectareas de viñas plantadas, el primer lugar lo ocupa España.

Sus vinos van desde , vino blanco francés, vino espumoso francés, vino tinto y rosado, aparte de otras especialidades. Son considerados por muchos eruditos como los mejores vinos del mundo. 

Prácticamente en todas las regiones de Francia, elaboran vino. Los vinos franceses son famosos, en todo el mundo, sus bodegas son altamente reconocidas, por su calidad y delicada elaboración.

Comprar Vino Francés de calidad.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Quieres aprender sobre las denominaciones de origen? Empieza aquí
Author Rating
51star1star1star1star1star
Cerrar menú