ADENTRATE EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL VINO

Que es un Cava.  Cava, es la D.O que tiene la Región del Cava,  emplazada en Catalunya, cuya capital es Sant Sadurni  D ‘Anoia, los vinos espumosos que se elaboran se hacen según el método tradicional Champenoise francés, éste método es el mismo que emplearon hace cientos de años los monjes de la región francesa de Champagne, para ealborar los famosos vinos espumosos del mismo nombre. Básicamente es el producto que se obtiene a partir de una segunda fermentación en botella, y ésta fermentación provoca la aparición de burbujas. Algunas personas lo buscan por Caba.

En dicha región, es dónde está la mayor producción nacional de Cava, bien es verdad que en otras regiones vinícolas de España, también se elabora Cava, pero la zona de máxima producción y exportación es la zona de Sant Sadurní d’ Anoia.

La verdad es que el método de elaboración tanto del Cava comodel Champagne, es el mismo, pero Champagne es una región francesa, y únicamente los vinos espumosos elaborados en dicha región pueden denominarse Champagne. 

Debido a que Champagne es una D.O francesa, se optó por darle el nombre de Cava, al vino espumoso, elaborado en la región catalana del Penedés, Cava, en catalán significa el lugar normalmente subterráneo dónde descansa el vino en botella para su envejecimiento, de ahí que muchas veces hemos oido la expresión, cava de vinos. Muchas personas denominan a cualquiera de los dos vinos espumosos, cava champagne.

Que es el Granvas. Es el producto que se obtiene cuando la segunda fermentación del cava, se produce no en botella, sino en grandes depósitos, después se embotella, no es la misma calidad que el Cava tradicional

cava de envejecimiento
Cava de reposo del vino espumoso

Variedades de uva, para la elaboración del Cava

El Cava, se elabora con diferentes tipos de uva autóctona de la región del Penedés.

  • Parellada

Es la uva más fina con las que se elabora el cava, es afrutada de una acidez controlada, ideal para vinos secos.

  • Xarel lo

Es quizás la uva con mayor extensión cultivada en el Penedés, debido a su aclimatación al terreno y al clima. Es una de la variedades de uva de mayor importancia, en la elaboración del Cava.

  • Macabeo

Es una variedad quizás más delicada que las anteriores pero básica en la producción del Cava. Produce vinos secos, e incluso vinos dulces, de aromas frutales, y sensaciones florales.

estas son las tres variedades de uva principales en la elaboración del Cava, aunque también se utilizan en menor medida: Chardonay, Pinot Noir, Malvasia, y en los cavas rosados, Monastrell, Garnacha, y Trepat.

tipos de cavas

Tipos de Cava

Los Cavas pueden catalogarse por diferentes criterios, dependiendo del tipo de uva, del tiempo de crianza o por el grado de azúcar. 

  • Según Crianza

El tiempo de crianza del cava es de un tiempo mínimo de 9 meses. El espumoso con éste tiempo se llama Cava. Si tiene más de 15 meses, se denomina Cava Reserva, a partir de 30 meses, es el Cava Gran Reserva.

  • Según el grado de azúcar.

El azúcar se les añade al final del proceso de  elaboración.

Brut Nature: Contenido de 3 Gr.x Litro, sin azúcar añadido.

Extra Brut: Contenido máximo 6 Gr.x Litro

Brut: 12 Gr. x Litro es la cantidad máxima.

Extra Seco: Va desde 12 Grs. x L, hasta 17.

Seco: Tramo de 17 a 32 Grs. x L.

Semi Seco: 32 – 50 Grs, x L.

Dulce: A partir de 50 Grs. x L.

  • Tipos de uvas en el Coupage

El Coupage, es la mezcla que se efectúa con diferentes vinos con distintas graduaciones alcohólicas, ya hemos visto en el apartado anterior, las distintas variedades de uva, que componen la elaboración del Cava.

En el apartado de la clasificación por contenido de azúcar, queda claro, que significado tiene cada tipo de cava. Va siempre de más seco a dulce. La verdad es que para mi gusto personal, el cava me apasiona, y para mí el mejor cava es el Brut Nature, cada persona tiene un gusto diferente pero yo considero que es el más sutil.

Proceso de elaboración del Cava

A partir del año 1972, el champan, dejo de denominarse así y pasó a llamarse Cava, con la autorización de poder colocar en la etiqueta “Método Champenoise“, igual que los vinos espumosos elaborados en la región francesa de Champagne.

Proceso de elaboración

El cava, es un producto que no pasa de los 11 grados de alcohol, se produce a partir  de un vino base al que se le añade lo que se llama en enología un licor de tiraje, compuesto por una mezcla de azúcar y hongos (levaduras), ésta mezcla se pasa a las botellas y éstas pasan a los pupitres de la cava bajo suelo, donde el grado de humedad y temperatura es constante, en ese momento se produce la fermentación por un espacio de 9 meses, transcurrido éste tiempo en el interior de la botella se forman unos sólidos, que se retiran, el ultimo paso es el deguelle, en ese momento se le añade azúcar mezclado con vino viejo, que le aportan el carácter al cava.

Removido del cava

El removido, es el giro de un octavo de vuelta, seguido de una leve agitación, que se les da a las botellas que descansan en el pupitre de la cava subterránea, para que las levaduras que las levaduras se asienten en el cuello de la botella.

El Brut Nature no lleva ningún tipo de azúcar ni vino viejo añadido, de ahí su sabor seco.

Principales bodegas de Cava.

Sant Sadurni D’ Anoia, es el municipio dónde más bodegas productoras de cava existen, es típico que en cada casa, dónde tengan un subterráneo produzcan cava, es algo que pasa de padres a hijos, generación tras generación, no queremos dejarnos ninguna, pero las bodegas o cavas mas importantes son: Cava Agustí Torelló, Alsina & Sardà, Bodegas Muga, Can Quetu (yo lo he probado en la misma cava y es una joya), Canals & Nubiola, Castellblanc, Cavas Hill, Cavas Monastell, Codorníu, Conde de Caralt, Freixenet, Gramona, Juvé & Camps, Llopart, Marquès de Monistrol, Perelada, Recaredo, Rovellats, Segura Viudas, Vallformosa, etc etc. Hay bastantes más marcas de cava, y las nombradas son quizás las más significativas.

Cava de Vinos eléctrica

Si eres una persona que le gusta tener en tu hogar tu propia colección de vinos y cavas, y no tienes un subterráneo con temperatura y humedad constante, necesitas una cava   de vinos eléctrica. Son pequeños refrigeradores con espacio para colocar botellas tumbadas, dónde siempre estarán a la misma temperatura, conservando así la calidad y el aroma. No puedes permitir que un verano caluroso, estropee tu colección. La temperatura de los vinos en la cava eléctrica oscila entre los 4 grados y los 11 grados.

Te ofrecemos las mejores vinacotecas eléctricas, las más completas, y económicas.

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
Summary
Review Date
Reviewed Item
Por qué me apasiona el Cava
Author Rating
51star1star1star1star1star
Cerrar menú