ADENTRATE EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL VINO

Algunos nutricionistas afirman que el vino engorda, pero no es así, lo que puede influir en que mantengamos la figura, es el metabolismo basal, la cantidad que bebemos, y el vínculo con otros alimentos.

El vino engorda?

Tenemos que entender que las calorías que tiene un alimento o una bebida no engordan. Lo que engorda, es la absorción de dicho alimento por nuestro cuerpo. Si un alimento o bebida que ingerimos, tiene muchas calorías pero nuestro cuerpo lo convierte  en energía inmediatamente, no engorda.

Todos los alimentos y bebidas menos el agua tienen una cierta cantidad de calorías, un plátano, contribuye con desde 90 calorías a 180. Una copa de vino de 150 Ml. aporta entre 100 y 200 calorías . Las mismas calorías que dos manzanas,  o una caña de cerveza.

Bien es cierto que hay vinos con más calorías que otros, los vinos dulces debido a una mayor concentración de azúcar, hacen que entreguen por copa hasta 300 calorías. El porcentaje de azúcar, y no el grado alcohólico es el responsable del aumento de grasa corporal. La hora en que tomemos el vino, en la mañana, con la comida, a media tarde, también influye, pues es cuestión del metabolismo que el azúcar ingerido del vino se transforme en energía rápidamente o no.

Este efecto se llama termogénesis, con los alimentos ocurre algo parecido, las proteínas se absorben y transforman en energía mucho más rápido que los carbohidratos. Son muchas las variables que implican que el vino engorde o no, pues también depende con que tipo de comida lo ingiramos, y con el porcentaje de fibras que contengan los alimentos que estamos consumiendo.

Lo que si es cierto y así lo dicen, numerosos estudios, realizados en la Universidad de Colorado, es que si se toma una copa de vino con las comidas, se está favoreciendo la reducción de  la grasa corporal. Además de otros beneficios cardiovasculares.

En resumen podemos afirmar que la toma de tres copas de vino ingeridas, con las dos comidas principales, no implica un aumento de peso en una persona normal.

calorías según tipos de vin

Los vinos de reserva son superiores

La palabra reserva en un vino, indica su tiempo de crianza en barrica, no tiene nada que ver con el grado de calidad. Existen vinos reserva con una altísima calidad hay otros reservas que no tiene tanto grado de calidad.

Los vinos progresan con el tiempo.

No todos los vinos pueden incluirse en ésta máxima, hay vinos gran reserva que con el paso del tiempo pierden sus aromas y se vuelven rancios, hay otros como los Oportos que si ganan con el tiempo.

Debe decantarse el vino o no.

La verdad, es que para poder tomar una decisión a éste respecto deberíamos saber datos de la bodega productora del vino, y contar con la ayuda de un sumiller, para que nos asista, pero un vino con tiempo, especialmente tinto, produce posos en la botella, en éste caso es mejor decantarlo en el decantador, para separarlo de los restos sólidos, en el caso de un vino joven del año, es aconsejable decantarlo para que el vino respire y absorba el oxígeno, y así desprenda los taninos que contiene.

decantacion del vino

La carne con vino tinto, y el pescado con vino blanco

Esta afirmación, es la que siempre se ha discutido pero el maridaje es más complicado que eso, dependiendo del tipo de menú hay que buscar, o una disparidad o una igualdad, hay otras variables que también pueden influir en la decisión, como la estacionalidad o el gusto de la persona. La mejor decisión en caso de encontrarnos en un buen restaurante con algún compromiso, es la recomendación del sumelier.

Un vino con D.O es sinónimo de calidad

Un caldo con denominación de origen, es un vino que sigue las normas del consejo regulador, y se adapta a las normativas marcadas, en cuanto a la situación gográfica, pero eso no significa que un caldo sin D.O. sea de baja calidad, ni mucho menos, hay muchas bodegas que para poder analizar otras variedades de uva no incluidas en su D.O. trabajan con otras variedades para experimentar y ver las posibilidades comerciales, y sacan vinos con muchísima calidad.

Los vinos de alto costo, son los mejores.

El costo de un vino es la suma de los costes de producción, calidad, elaboración y de el margen comercial que se aplica, no por ser más caro es mejor, a veces los precios de algunos vinos aumenta por la exclusividad, la enología etc.

El vino rosado es para las mujeres

Este si es un mito de una falsedad enorme, el tono rosado se produce ya que el mosto está menos tiempo en contacto con el hollejo, es más corto que el de los vinos tintos. De ahí su color rosado.

¿El Cava al final? Porque

El Cava ,el Champagne, o algún espumoso de calidad se asocia a festividad, y se deja para el final con los postres y el brindis, pero en realidad, el cava es bueno tomarlo durante la comida o incluso antes para apreciar su bouquet y su finura.

El tapón de corcho o sintético

El tapón en el vino o en el espumoso, es un factor importante, pero a veces los corchos de los tapones, afectan al vino, y le dan sabor a corcho, éste tema para las bodegas es un gasto muy elevado, por éste motivo, muchas han optado por los tapones sintéticos o incluso de rosca, y así eliminan el problema.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
Summary
Review Date
Reviewed Item
Mitos del Vino: ¡Deja de hacerles Caso!
Author Rating
51star1star1star1star1star
Cerrar menú