ADENTRATE EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL VINO

El vino, es un elemento que nace de la propia naturaleza, es como la crisálida que se convierte en gusano, es un proceso completamente orgánico y natural.  El mundo del vino engancha, las personas que se dedican a elaborar vino, lo hacen por amor, es un proceso tan delicado y bonito que a veces cuesta creer que sea así. Pero en verdad sabemos ¿Como se elabora el vino? Vamos a explicarlo.

vendimia

Vamos a ver cual es el circuito productivo del vino. El proceso de elaboración del vino actual, es muy técnico y hoy en día se dispone de más herramientas y maquinaria para acelerar el proceso, pero la metodología en sí, es la misma que utilizaban nuestros antecesores.

Es el primer proceso de la uva, la uva una vez presenta el grado de maduración óptimo, y el porcentaje de azúcar es el adecuado, se procede a su recolección, se seleccionan los mejores racimos, para obtener un caldo de calidad. Es el experto en enología, quien decide que racimos son los mejores y con un grado de maduración perfecto.

En el proceso de producción del vino se emplean dos técnicas distintas dependiendo del vino que queramos conseguir, para un vino joven, con sensación afrutada se emplea la maceración carbónica, es decir el proceso se hace con el racimo completo, y el despalillado y estrujado, se emplea éste proceso en vinos que posteriormente se van a criar en barrica, el proceso se hace con la uva desgranada.

El procedimiento más común es el del despalillado y estrujado, vamos a ver en que consisten.

  • Despalillado

Esta técnica consiste en separar el grano del racimo se le llama también raspar la uva, antiguamente se hacía a mano pero hoy hay maquinaria que hace éste proceso, su misión es que ni las ramas ni las hojas se junten con el mosto, y saboteen el sabor del vino.

  • Estrujado

Los granos de uva una vez sueltos, se dirigen a la máquina que prensa o estruja el grano, antiguamente se hacia con los pies, se le llamaba pisado de la uva, en esta fase el hollejo (piel del grano), se rompe y se extrae el zumo de la uva (mosto), es de vital importancia que el jugo de la uva este en contacto con la piel de la uva (hollejo), el estrujado no debe ser muy agresivo, pues no hay que romper las semillas de la uva ya que son amargas.

estrujado de la uva

  • Maceración

La maceración, permite la fermentación del mosto, se posa el líquido a temperatura controlada, en éste tratamiento el mosto va cogiendo el color de los hollejos, gracias a la maceración y fermentación el vino hereda la disposición, que va a tener, gracias a los taninos. 

Durante la fermentación del vino, se desprende dióxido de carbono, el cual en forma de burbujas asciende a la superficie, y se lleva consigo las porciones sólidas de la mixtura. Se crea en la superficie de la mezcla, un conjunto de hollejos, pepitas, y otros sólidos que flotan en el mosto, a éstos sólidos en el mundo del vino se les conoce como sombrero.

En el recipiente de maceración en la parte de abajo, se retira el liquido y se vuele a remontar hacia el sombrero, también ésta mezcla se puede hacer de forma manual, la finalidad de remover de nuevo el mosto hacia el sombrero es que el vino capte las características que le darán el color y el sabor típico del tipo de vino en cuestión.

Esta transformación dura alrededor de 14 días, transcurridos esos días se procede al descubre, que es el cambio del vino a otro recipiente.

maceración del vino

  • Prensado

Después del descubre, los restos sólidos que quedan se prensan para obtener más líquido, pero éste vino no se mezcla con el del descubre, se emplea en la fabricación de orujos u otros productos.

  • Segunda fermentación

También llamada maloláctica, en ella los ácidos naturales que tiene el vino, (cítrico, tartárico y málico) se transforman en ácido láctico, éste le resta al vino acidez, y su sabor es más atrayente para el consumo. Este procedimiento de fermentación, dura alrededor de  18 a 21 días.

  • Envejecimiento

También llamado crianza, el caldo obtenido se pasa a las barricas de roble, el roble que se emplea en la fabricación de barricas, puede ser roble francés o roble americano, depende de la porosidad de la madera, su dureza, se emplea uno u otro. El interior de las barricas se quema, a éste proceso se le llama tostado de la madera, su fin es darle al vino su personalidad en la barrica, también depende de las veces que dichas barricas hayan contenido vino para su envejecimiento, es ahora cuando el caldo adquiere sus cualidades, sus aromas a vainilla o a ahumado, y amaderado.

En el interior de la barrica se originan unas evoluciones, los poros de la madera permiten que el vino se oxigene, así el caldo, va acentuándose y evolucionando.

  • El Trasiego

Durante el envejecimiento en barrica, el vino se va cambiando de recipiente para que se airee, y eliminar restos de sólidos que aun posee.

  • Clarificación

En este procedimiento, se le añade al vino bentonita, y en los tintos se le añade albúmina de huevo, para que las impurezas que tiene el vino sean arrastradas al fondo. también si el enólogo lo considera oportuno se puede proceder al filtrado

  • Proceso de embotellado

El vino se embotella en envase se vidrio, y también se considera un envejecimiento adicional, pues el liquido se mezcla con el oxigeno que hay en la botella, y se cierra con corcho, ahí el vino se asienta, y las propiedades obtenidas en la barrica se enlaza. Depende del tiempo de crianza en botella y en barrica, se obtiene un vino de crianza, un vino de reserva o un  gran reserva.

Precio del Vino a granel

En las cooperativas vinícolas de muchas zonas, el vino también se vende a granel, el vino se ha convertido en la bebida favorita en el aperitivo y en la comida, para tomar una copa de vino en nuestro hogar, no hace falta saber mucho ni de catas, ni de añadas, si no simplemente saber encontrar el aroma del caldo y el sabor del vino en nuestro paladar, y desde luego ser un vino que nos guste.

Por éste motivo en muchos hogares españoles, prefieren comprar un buen vino a granel en una buena cooperativa, pues su costo es inferior, y el producto es el mismo, no todas las cooperativas ofrecen éste modo de comercialización. No es que el vino a ganerl sea de inferior calidad, ni muchísimo menos, es el mismo vino que viene embotellado, pero a un costo inferior pues para la bodega, la botella ni el proceso de embotellado, les genera ningún costo.

El precio de venta del vino aumenta cada año, es lógico pues los costos de recolección de envasado, y de materiales, así como de mano de obra aumenta cada año, pero los aumentos tampoco son muy altos. Y es posible comprar vino a granel barato.

Precio vino a granel
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Summary
Review Date
Reviewed Item
Los 10 pilares del Proceso de Elaboración del Vino
Author Rating
51star1star1star1star1star
Cerrar menú